lunes, 3 de mayo de 2010

PERTURBACIONES EN LA TRANSMISIÓN

En cualquier sistema de comunicaciones se debe aceptar que la señal que se recibe diferirá de la señal transmitida debido a varias adversidades y percances en la transmisión. En las señales analógicas, estas dificultades introducen diversas alteraciones aleatorias que desagradan la calidad de la señal. En las señales digitales, se producen bits erróneos: un 1 binario se transformará en un 0 y viceversa. En este ítem se examinan los percances o perturbaciones aludidas, comentándose sus efectos sobre la capacidad de transportar información en los
enlaces de transmisión. Las perturbaciones más significativas son:

Atenuación
La energía de la señal decae con la distancia en cualquier medio de transmisión. En medios guiados, esta reducción de la energía es por lo general logarítmica y por tanto se expresa típicamente como un número constante en decibelios por unidad de longitud. En medio no guiados, la atenuación es una función más compleja de la distancia y dependiente a su vez de las condiciones atmosféricas. Se pueden establecer tres consideraciones respecto a la atenuación: 1) La señal recibida debe tener suficiente energía para que la circuitería electrónica en el receptor pueda detectar e interpretar la señal adecuadamente. 2) Para ser recibida sin error, la señal debe conservar un nivel suficientemente mayor que el ruido. 3) La atenuación es una función creciente de la frecuencia.


Distorsión de retardo
La distorsión de retardo es un fenómeno peculiar de los medios guiados. Esta distorsión está causada por el hecho de que la velocidad de propagación de la señal en el medio varía con la frecuencia. Para una señal de banda limitada, la velocidad tiende a ser mayor cerca de la frecuencia central y disminuye al acercarse a los extremos de la banda. Por tanto, las distintas componentes en frecuencia de la señal llegará al receptor en instantes diferentes de tiempo. Este efecto se llama distorsión de retardo, ya que la señal recibida está distorsionada debido al retardo variable que sufren sus componentes. Supóngase que se está transmitiendo una secuencia de bit usando tanto señales analógicas como digitales. Debido a la distorsión de retardo, algunas de las componentes de la señal en un bit se desplazarán hacia otras posiciones, provocando la interferencia entre símbolos, que es la limitación principal a la razón de bits máxima.

Ruido
En cualquier dato transmitido, la señal recibida consistirá en la señal transmitida modificada por las distorsiones introducidas en el sistema de transmisión, además de señales no deseadas que se insertan entre el emisor y el receptor. A estas última se le denomina ruido El ruido es el factor de mayor importancia a la hora de limitar las prestaciones de un sistema de comunicación

El ruido puede clasificarse según su orden en:
Ruido térmico: Este tipo de ruido se debe al movimiento aleatorio de electrones en un cable que crea una señal extra no enviada originalmente por el transmisor. Está presente en todos los dispositivos electrónicos y medios de transmisión; como su nombre indica es función de la temperatura.
Ruido de intermodulación: ocurre cuando señales de distintas frecuencias comparten el mismo medio de transmisión.

Múltiplexación
Siempre que la capacidad de transmisión de un medio que enlaza dos dispositivos sea mayor que las necesidades de transmisión de los dispositivos, el enlace se puede compartir, de forma similar a como una gran tubería de agua puede llevar agua al mismo tiempo a varias casas separadas. La Multiplicación es el conjunto de técnicas que permite la transmisión simultanea de múltiples señales a través de un único enlace de datos.

A medida que se incrementa el uso de los datos y las telecomunicaciones, se incrementa también el tráfico. Se puede hacer frente a este incremento añadiendo líneas individuales cada vez que necesita un canal nuevo o se pueden instalar enlaces de más capacidad y usarlo para transportar múltiples señales. La tecnología actual incluye medios de gran ancho de banda, como el cable coaxial,

Muchos a uno/uno a muchos

En un sistema multiplexado, n dispositivos comparten la capacidad de un enlace. El formato básico de un sistema multiplexado. Los cuatro dispositivos de la izquierda envían sus flujos de transmisión a un multiplexor (MUX), que los combina en un único flujo (muchos a uno). El extremo receptor, el flujo se introduce en un demultiplexor (DEMUX), que separa el flujo en sus transmisiones componentes (uno a muchos) y los dirige a sus correspondientes dispositivos receptores.

Multiplexación por división en frecuencia (FDM) Es una técnica analógica que se puede aplicar cuando el ancho de banda de un enlace es mayor que los anchos de banda combinados de las señales a transmitir. En FDM las señales generadas por cada dispositivo emisor se modulan usando distintas frecuencias portadoras. A continuación, estas señales moduladas se combinan en una única señal compuesta que será transportada por el enlace. Las frecuencias portadoras están separadas por un ancho de banda suficiente como para acomodar la señal modulada. Estos rangos del ancho de banda son los canales a través de los que viajan las distintas señales.

LA INTERFAZ RS-232

La interfaz entre la computadora o la terminal y el modem es un ejemplo de protocolo de capa física, que debe especificar con detalle la interfaz mecánica, eléctrica, funcional y de procedimientos.
El RS-232, la tercera revisión del estándar RS-232 original. El estándar lo planeo la Electronic industries association una organización comercial de fabricantes de equipo electrónico, y su nombre correcto es EIA RS-232-C. La versión internacional está en la recomendación V.24 del CCITT y es similar; Solo difiere ligeramente en alguno de los circuitos que se usan poco. En los estándares, la terminal o computadora se llama de manera oficial DTE (data terminal equitment, equipo terminal de datos), y el Modem, DCE (data circuit-terminating equiment, equipo de comunicaciones de datos).












Implementación DB-25. El EIA-232 define las funciones asignadas a cada una de las 25 pastillas del conector DB-25. La figura 2.44 muestra la orden y funcionalidad de cada patilla de un conector macho. Recuerde que un conector hembra es una imagen en espejo del macho, de forma que la patilla 1 del enchufe se corresponde con el tubo 1 del receptáculo y así sucesivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario