martes, 27 de abril de 2010

MODULACIÓN

MODULACIÓN:
La modulación se ha definido como el proceso de combinar una señal de entrada m(t) y una portadora de frecuencia fc para producir una señal S(t) cuyo ancho de banda esté (normalmente) centrado en torno a fc. Para el caso de datos digitales,la justificación de la modulación debe estar clara: es necesaria cuando existe solo la posibilidad de transmisión análoga, para convertir los datos digitales en análogos. Sin embargo, cuando los datos son analógicos la justificación no es tan evidente. Después de todo, las señales de voz se transmiten a través de líneas telefónicas usando su espectro original (esto se denomina transmisión en banda base). Hay dos razones principales: Para llevar a cabo una transmisión más efectiva puede que se necesite una frecuencia mayor para medios no guiados, es prácticamente imposible transmitir señales en banda-base ya que el tamaño de las antenas tendría que ser de varios kilómetros de diámetro. La modulación permite la multiplicación por división de frecuencias, técnica muy importante. Para convertir las señales de análogas a digitales y viceversa, se requiere de varios tipos de modulación.
Conversión de analógico a digital A veces es necesario, digitalizar una señal analógica. Por ejemplo, para enviar la voz humana a larga distancia, es necesario digitalizarlas puesto que las señales digitales son menos vulnerables al ruido. Esto se denomina conversión de analógico a digital o digitalización de una señal analógica. Para llevarla a cabo es necesario efectuar una reducción del número de valores, potencialmente infinito en un mensaje analógico, de forma que puedan ser representados como un flujo digital con una pérdida mínima de información. Hay varios métodos para efectuar la conversión de análogo a digital. En la figura 2.24 se muestra un conversor de analógico a digital, denominado un códec (codificador y decodificador).

Modulación por amplitud de pulsos (PAM)
Esta técnica toma una señal analógica, la muestra y genera una serie de pulsos basados en los resultados del muestreo. El término muestreo significa medir la amplitud de la señal en intervalos iguales. El método usado en PAM es más útil para otras series de ingenierías que para transmisión de datos. Sin embargo PAM es el fundamento de un método de conversión de analógico a digital muy importante denominado modulación por codificación en pulsos (PCM). En PAM, la señal original se muestra en intervalos iguales de tiempo, como se muestra en la figura 2.25. PAM usa una técnica denominada muestrear y retener. En un determinado momento, se lee el nivel de la señal y se mantiene brevemente.

Modulación por codificación de pulsos (PCM) PCM modifica los pulsos creados por PAM para crear una señal completamente digital. Para hacerlo, PCM cuantifica primero los pulsos PAM. La cuantificación es el método para asignar valores integrales dentro de un rango específico de instancias muestreadas.


Conversión de digital a analógico
La conversión de digital a analógico, o modulación digital analógico, es el proceso de cambiar una de las características de una señal de base analógica en informaciOn basada en una señal digital(ceros y unos). Por ejemplo, cuando se transmiten datos de una computadora a otra a través de una red telefónica pública, los datos originales son digitales, pero, debido a que los cables telefónicos transportan señales análogas, es necesario convertir dichos datos. Los datos digitales deben ser modulados sobre una señal analógica que ha sido manipulada para aparecer como dos valores distintos correspondientes a 0 y al 1 binario. La figura 2.29 muestra la relación entre la información digital, el hardware de modulación de digital a analógico y el valor de la señal analógica resultante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario