viernes, 14 de mayo de 2010

CABLEADO ESTRUCTURADO




Hasta 1993, las instalaciones de cable para comunicaciones internas de las empresas seguían exactamente las directivas del fabricante de la red instalada.

• Las instalaciones de voz (telefonía), datos (redes de ordenadores) e imagen (TV, seguridad, etc) estaban separadas.

• Las redes de datos de cada departamento no se interconectaban.

• Cuando cambia una tecnología se debía cambiar todo el cableado.

Se le llama cableado estructurado al esquema genérico de cableado de telecomunicaciones, que correctamente diseñado e instalado en edificios, entre las necesidades de conectividad de sus usuarios durante un largo periodo de tiempo.


RELACIÓN DE NORMATIVAS

Manual europeo para las compras públicas de Sistemas Abiertos (EPHOS 2): El consejo de ministro de los Estados Unidos adoptó en 1986 una decisión (87/95/CEE) que obliga a cumplir normativas europeas o internacionales (si existe) a todas las contrataciones públicas en tecnologías de la información y comunicaciones. Una decisión de los Estados Unidos de obligado cumplimiento. Las normas actuales sobre cableado estructurado son: EIA/TIA-586 Estados Unidos Junio de 1991 ISO/IEC 11801 Internacional. Junio de 1995 CENELEC EN 50173 Europa. Marzo de 1996 Directivas de EMC EN550.

Norma EIA/TIA (Electronic Industries Association/Telecommunications Industry Association)

La primera normativa se empezó a desarrollar en 1985 en EE.UU., en un comité perteneciente a la Electronic Industries Asociación (EIA). La norma es únicamente de ámbito Nacional en EE.UU. y se editó en junio de 1991, con el nombre de EIA/TIA 568 El texto fue completado con los boletines adjuntos TSB-36 y TSB-40 (noviembre 91 y agosto 62) Se basa en certificar la calidad de los componentes: cables, conectores, clavijas, etc en categorías. Aunque su ámbito es americano, desde el día de su aparición se convirtió en estándar internacional hasta la aparición de la norma ISO.

Norma ISO

Las normas EIA no tienen ámbito de actuación en los países europeos u orientales.
ISO (Organización Internacional para la normalización) encargó al grupo de trabajo ISO/TEC/SC25/WG3 realizar unas normas internacionales basándose en TIAS/EIA 568. Estas normas se utilizan actualmente en todas las instalaciones.


APLICACIONES, TOPOLOGÍAS Y CATEGORÍAS

Aplicaciones Las técnicas de cableado estructurado se aplican en:

• Edificios donde la densidad de puestos informáticos y teléfonos es muy alta: oficinas, centros de enseñanza, tiendas, etc.

• Donde se necesite gran calidad de conexionado así como una rápida y efectiva gestión de la red: Hospitales, Fábricas automatizadas, Centros Oficiales, edificios alquilados por plantas, aeropuertos, terminales y estaciones de autobuses, etc.

• Donde a las instalaciones se les exija fiabilidad debido a condiciones extremas: barcos, aviones, estructuras móviles, fábricas que exijan mayor seguridad ante agentes externos.

Topología

Para ver las diferencias entre redes estructuradas y las redes convencionales comentaremos ambas: Redes convencionales.- Como se puede observar en la figura en las redes interiores actuales, el diseño de la red se hace al construir el edificio y según hagan falta modificaciones se harán colocando cajas interiores, según lo crea oportuno el proyectista y sin ninguna estructura definida. Todo ello tiene el inconveniente de que no siempre tenemos una caja cerca y el cableado hasta la caja, cada instalador la hace por donde lo cree más conveniente, teniendo así el edificio infinidad de diferentes trazados para el cableado. Además de todo ello para cada traslado de un solo teléfono tenemos que recablear de nuevo y normalmente dejar el cable que se da de baja sin desmontar, siendo este inutilizable de nuevo muchas veces por no saber y otras por la incompatibilidad de distintos sistemas con un cable.


ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO

• Cableado Horizontal
• Cableado del backbone
• Cuarto de telecomunicaciones
• Cuarto de entrada de servicios
• Sistema de puesta a tierra
• Atenuación
• Capacitancia
• Impedancia y distorsión por retardo


El cableado horizontal

Es el que se extiende desde el área de trabajo o ( WAO ) /( WORK STATION ) hasta el cuarto de telecomunicaciones o ( Tecroom ).


El cableado horizontal consiste de dos elementos básicos: Cable Horizontal y Hardware de Conexión , estos proporcionan los medios para transportar señales de telecomunicaciones entre el área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estos componentes son los “contenidos” de las rutas y espacios horizontales. Rutas y Espacios Horizontales: (también llamado “sistemas de distribución horizontal”) Las rutas y espacios horizontales son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estas rutas y espacios son los ”contenedores” del cableado horizontal. Los mismos indefectiblemente deberán estarconstruidos con material ferroso y poseer conexiOn a tierra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario